fbpx

Quiero ser freelance

Mujer sentada en el piso con una computadora portátil. Detrás un cuadro negro.

Un estudio de la Freetrain indicó que existen 53 millones de trabajadores freelances, solo en Estados Unidos. El hecho de que sean tantos, indica lo cuán grande es este mercado y que tantas oportunidades existen. En Colombia, este mercado sigue en crecimiento y si has considerado hacer parte, estás en buen camino.

Ser freelance te permite elegir tu horario y local de trabajo. Puedes estar en Estados Unidos y atender clientes en Colombia o estar de viaje a Japón y todavía mantener tus clientes bien atendidos. Sin dudas es más atractivo que estar encerrado en una oficina de lunes a viernes y afrontar el transito y los trancones de las grandes ciudades cada día.

En ese artículo, vamos a responder todas las preguntas más frecuentes para aquellos que desean ser freelances. Si esto es algo en que has pensado, aquí encontrarás las respuestas a tus inquietudes.

¿Qué es y que hace un freelance?

Explicado de manera conceptual, el freelance es un trabajador autónomo que ofrece servicios para empresas o personas naturales, mediante un pago. Al no tener vínculo laboral legal con ninguna empresa en específico, un trabajador freelance puede atender a una serie de proyectos de manera simultánea, de diferentes empresas o mercados. Sin embargo, nada impide que un freelance pueda atender a una sola empresa, desde que esta tenga suficiente demanda de trabajos para que el pueda sostenerse económicamente.

 ¿Qué necesito para ser un freelance?

Lo más importante para ser un freelance, sin dudas, es tener algún talento o habilidad para hacer algo que otros puedan necesitar. Además, necesitas también algunas cosas que van a garantizarte mejores resultados. Son ellas:

  • Tener capacidad de autogestión, de compromiso y responsabilidad.
  • Un portafolio de presentación de tus servicios.
  • Una pagina WEB o una cuenta en rede social.
  • Registro en una plataforma de servicios para freelance.

Razones para ser un freelance

Cuáles son las principales razones que han llevado a millones de personas a trabajar como freelance. Conoce esas razones y encuentra si una de ellas te aplica a ti:

Dinero extra – muchos profesionales que actualmente son empleados, han visto en el trabajo freelance una oportunidad de complementar su renta. Además, es recomendable que el trabajo freelance empiece como una renda extra antes de tornarse tu principal ingreso.

Libertad – una importante razón para ser freelance es la libertad de manejar tu tiempo, elegir los trabajos que vas hacer y para quien trabajar.

Redirecionar su carrera – una excelente razón para trabajar como freelance, tiene relación con los objetivos profesionales. Si no has podido trabajar en lo que soñabas, el trabajo como freelance puede ponerte en la carrera que siempre has deseado.

Trabajos más frecuentes para freelance

Puedes hacer prácticamente cualquier clase de trabajo como freelance. Sin embargo, hay demandas más comunes que podrás encontrar facilmente. Las relacionamos aqui para que puedas verificar en cuál puedes trabajar. Observa que algunas de ellas van a requerir formación profesional:

  • Arquitectura
  • Contabilidad
  • Desarrollo y diseño web
  • Diseño grafico
  • Edición de video y imagens
  • Fotografía
  • Gestión de proyectos
  • Gestión de redes sociales
  • Marketing digital
  • Planeación financiera
  • Recursos humanos
  • Redacción de contenido
  • Relaciones públicas
  • Trabajos administrativos vários
  • Traducción
  • Ventas

¿Cuáles son las dificultades más grandes de un freelance?

No todo es un mar de rosas en la vida de un freelance. La verdad, hay desafíos y dificultades que necesitan ser superadas. Y conocerlas desde antes de empezar ayudará a tener mejores resultados.

Las dificultades más frecuentes para un freelance, es:

Conseguir clientes: especialmente al principio, conseguir tus primeros clientes no será tan sencillo. Por eso, en ese artículo encontrarás información específica sobre ese punto, para ayudarte a conseguir estos clientes iniciales.

Gestionar el tiempo: otro desafío importante para el freelance es la gestión del tiempo. Es natural que, con el pasar del tiempo, asumas más proyectos que tu capacidad de atenderlos. Por otro lado, también puede suceder que no tengas claro todavía el tiempo que lleva realmente la entrega de un trabajo. Sin embargo, si aprendes a medir tus tiempos y organizarte, podrás ser capaz de gerenciar mejor tu tiempo y ajustar en el precio de tus servicios, tu capacidad de entrega.

Cobrar bien: otra dificultad común y más aún para freelances iniciales, es cobrar bien por tu servicio. Al inicio es natural que cobres menos de lo que vale, pero debes tener un plan de ajuste a tus precios, para que gradualmente puedas llegar a cobrar el valor justo por tu servicio.

Separar la vida personal y profesional: es muy natural y frecuente que un freelance termine mezclando su vida personal y la profesional. Finalmente, al trabajar en su casa, podrás perder la noción del tiempo y trabajar en tus horas de descanso o a tener cada vez menos tiempo en familia. Es fundamental que establezcas tus horarios de trabajo y que tengas tus momentos de descanso y para estar en familia.

Ingresos estables: otra realidad en la vida de un freelance es la montaña rusa de ingresos. Podrás tener meses muy buenos y otros bastante malos, razón por la cuál es importante que tengas una buena administración de tu flujo de caja. No gastar demasiado en los meses buenos te dará tranquilidad en los meses más difíciles.

¿Cómo conseguir clientes?

Conseguir los primeros clientes podrá ser algo complicado, especialmente si no tienes una buena estrategia para ello. Por eso, hemos escrito un artículo donde te ayudamos a empezar como freelance y te damos muchos consejos.

Sin embargo, hay cosas que puedes hacer de inmediato para ganar tus primeros clientes. Siga estos consejos:

  1. Monta tu portafolio de servicios – una buena presentación de lo que sabes hacer, de forma profesional, te ayudará a conseguir tu primer cliente.
  2. Llama a tus conocidos o familiares que pueden necesitar tus servicios – una vez tengas tu portafolio, puedes llamar y enviar tu portafolio a conocidos y familiares que puedan necesitar tus servicios. Tener un primer trabajo bien hecho, muchas veces, puede ser tu salto una gran cartera de clientes.
  3. Regístrate a una plataforma de freelances – existen plataformas donde los clientes encuentran a sus freelances, ofreciendo toda la clase de servicios. Clica aqui para conocer las mejores plataformas para trabajar como freelance en Colombia. Allí encontrarás el cliente ideal.
  4. Haz tu mejor trabajo – cuando conquistes tu primer cliente, haz tu mejor trabajo. Así, podrás ser referenciado para otros clientes y empezarás a expandir tu cartera.

Benefícios de trabajar como freelance

Cuáles podrían ser los benefícios de trabajar como freelance? Los más importantes son:

  • Flexibilidad de tiempo: trabajando como freelance, podrás manejar tus propios horarios de trabajo.
  • Movilidad geográfica: algo que muchos desean hoy, es la libertad de poder vivir y trabajar desde cualquier lugar. Eso no significa solamente trabajar desde casa, pero también, de escoger la ciudad o país donde vivir, sin la necesidad de buscar un empleo en ese lugar.
  • No tener un jefe: algo que muchos también buscan, es no tener que responder a un jefe y auto-manejarse.
  • Define cuanto vale su trabajo: tu trabajo vale lo que tu consideras que vale y eres libre para determinar el precio de tus servicios.

Cuenta con Alto Impacto

Si tienes el sueño de ser un trabajador autónomo freelance, no dudes en contar con el apoyo de Alto Impacto. Te invitamos a que conozcas los programas ofrecidos por Alto Impacto y empezar desde ahora a construir la carrera que siempre has deseado.

Author:
Bernardo Reinke es ingeniero comercial, egresado de la UDCA, en Bogotá, Colombia. Tiene más de 25 años de carrera profesional, desarrollada en Brasil, Argentina, Perú, México y Colombia. Especialista en Planeamiento Estratégico, Fusiones y Adquisiciones, Marketing Digital e Internacionalización de empresas. Es colaborador de contenido para Alto Impacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *