fbpx

¿Cómo comenzar como freelance en Colombia?

Una joven trabajando en su computadora.

Si bien el trabajo como freelance ya existe desde hace mucho tiempo, actualmente, está en un crecimiento exponencial. La pandemia ha llegado para mostrar a muchos empresarios que no hay motivos para tener equipos de trabajo encerrados en una oficina establecida en una sola dirección y que es perfectamente posible, trabajar con equipos establecidos en diferentes lugares, no solo de la ciudad, sino del país o del mundo. Con eso, la búsqueda por profesionales capacitados ha crecido de manera exponencial y puede ser la oportunidad para cambiar definitivamente el rumbo de tu vida profesional.

¿Imagina poder trabajar desde la comodidad de tu casa para una gran corporación internacional? O ¿cómo sería tener la oportunidad de escoger en que trabajar y cuando trabajar, incluso si estás de viaje con la familia? Trabajar como freelance ter permitirá todo eso.

¿El trabajo de freelance es para mí?

Es posible que alguna vez te hayas preguntado si el trabajo de freelance es para ti. Y si, esa pregunta es importante, porque el trabajo de freelance no es para cualquier persona. Para que seas un freelance exitoso, necesita, además de alguna habilidad particular, tener buena capacidad de auto-gestión, ser proactivo y equilibro emocional. Si no tienes estas virtudes, podrás frustrarte o no ser capaz de afrontar este desafío.

Luego, el trabajo de freelance es para ti si:

  • Tienes capacidad de auto-gestión, es decir, que no necesitas a alguien supervisionando para que hagas lo que tienes que hacer.
  • Eres proactivo, tanto para captar clientes, como para proponer ideas y entregar soluciones.
  • Tienes equilibrio emocional para lidiar con la presión del cliente, plazos de entrega y hasta el “mal génio” de tu cliente.
  • Es abierto a críticas y estás dispuesto a volver a hacer un trabajo que no quedó al gusto de tu cliente.
  • Tienes ganas de ser independiente, manejar tu proprio tiempo, aún sabiendo que no habrá ingresos garantizados al final del mes (al menos no antes de que tengas productos escalables).

¿Puedo empezar como freelance estando empleado?

No solo puedes, como es la mejor manera de empezar. Renunciar para empezar a trabajar como freelance puede ser un error importante, si no tienes clientes de manera inmediata. Por eso, si estás empleado en este momento, la recomendación es que empieces a criar tu estructura y marca personal, antes de renunciar a tu empleo. Y ese artículo te dirá exactamente como hacerlo.

Por supuesto, si vas a empezar como freelance estando empleado, tendrás que usar el tiempo que hoy tienes libre para hacerlo. Sin embargo, es una inversión de tiempo que haces hoy y que te permitirá tener más libertad en el futuro.

¿Qué debo hacer para ser un freelance?

Si has llegado hasta aqui y quieres definitivamente ser un freelance, vamos a darte los 7 pasos más importantes para que puedas empezar a caminar en esta jornada. Siguiendo estos pasos, no solamente vas a ser un freelance, sino, que vas a lograr ser exitoso y alcanzar el estilo de vida que deseas tener.

Los 7 pasos para comenzar y crecer como freelance

1. Identifica que sabes hacer

Puede parecer demasiado obvio, pero no podemos olvidar este requisito fundamental: necesitas ser muy bueno en algo. Pero la buena noticia, es que puedes ser muy bueno en casi cualquier cosa. Finalmente, el modelo de contratación de freelance ha crecido y cada vez demanda más actividades que antes no eran tan usuales, como por ejemplo la liquidación de nomina o la organización de un evento.

Luego, todo comienza con identificar de manera clara tu más grande habilidad que podrías ofrecer. Si aún tienes dudas en qué servicio exactamente ofrecer, mira estos tips abajo:

  • En tu historia laboral, ¿en qué has trabajado?
  • ¿Qué formación tienes? 
  • ¿Para qué la gente te busca?
  • ¿Qué puedes hacer con mucha facilidad?
  • Si el dinero no fuera un problema, ¿qué te gustaría hacer el resto de tu vida?

Muy posiblemente, en la respuesta a esas preguntas encontrarás algo que puedas trabajar como freelance y ser exitoso.

2. Prepárate para demostrar todo tu potencial  

En especial si vas a comenzar, necesitas mostrar a los demás lo que puedes hacer. Para ello, recomendamos:

  • Preparar un portafolio con tus trabajos ya realizados
  • Desarrolla un texto de presentación lo más detallado posible sobre tu conocimiento, formación y posible alcance de tus servicios.
  • Crea un perfil profesional en la rede social de tu preferencia.
  • Si puedes tener una pagina Web, también tiene mucho valor.

Es importante recordar un viejo dicho: “No basta ser bueno, hay que parecer ser bueno”. Puede que seas muy bueno en lo que haces, pero nadie lo sabrá si no logras demostrarlo de manera clara y convincente. Al momento de postularle para su primer trabajo, es muy poco decir “yo lo puedo hacer”. Hay que decir en detalles que sabes hacer, como lo harías y si es posible, mostrar trabajos anteriores que ya hayas hecho.

Hay que mencionar que es válido utilizar para demostrar tu experiencia, trabajos de tus empleos anteriores y hasta mismo algún trabajo gratis que hayas hecho para tus amigos o familiares. De hecho, si no tienes un histórico de trabajos realizados, una opción seria justamente hacer un trabajo gratis para algún conocido y incluirlo en tu portafolio.  

3. Regístrate a una plataforma de trabajos freelance

El mejor lugar para encontrar tu primer cliente, sin dudas, es en una plataforma para freelances. Allá podrás encontrar tu primer cliente en cuestión de horas, realmente. Para ello, desarrollamos un artículo que te indica las mejores plataformas para trabajar como freelance en Colombia o en cualquier país de latino américa. No dejes de leer este artículo y elegir la más indicada para ti.

👉 Paginas para trabajar como freelance en Colombia

4. Entrega tu trabajo en el plazo y con excelencia

Bueno, has ganado tu primer cliente. ¿Y ahora? Pues ahora, trata de hacer el mejor trabajo de tu vida, con dedicación, esfuerzo, atención a los detalles y al servicio como un todo. La mayoría de las plataformas de freelances tienen un sistema de evaluación por parte de los clientes, razón por la cuál es clave arrancar con un buen puntaje. Además, tendrás un trabajo más para incluir en tu portafolio y también, un cliente que podrá, no solo recontratarte, como también referenciarte a otros.

5. Ajustas tu precio de manera gradual

A la medida que incorpores clientes, necesitas aplicar una regla sencilla de la economía. A mayor demanda, mayor precio. Podrás ir gradualmente ajustando el precio de tu servicio, de acuerdo con lo cuanto llenas tu agenda de trabajo. Es decir, puedes incrementar tu costo por hora de trabajo, incrementando tus precios. Con eso incrementas tus ingresos, trabajando la misma cantidad de horas y clientes. No caigas en el error de sobrecargarte de trabajo por el miedo de ajustar tus precios.

6. Crea productos escalables  

El siguiente paso clave para tu desarrollo como freelance es empezar a crear productos escalables. Un producto escalable es aquel que tiene un potencial de crecimiento muy grande. Y cuánto menos dependa de ti, de tus horas, de tu presencia física, más escalable podrá ser tu producto.

Si no sabes como hacerlo o por donde empezar, el curso ABC de una marca rentable te indicará, paso a paso, como puedes hacerlo y tener ingresos constantes, sin que dependan de ti.

7. Estudia y evoluciona siempre

El último paso que recomendamos es este: estudia y evoluciona siempre. No dejes jamás de actualizarte y seguir aprendiendo y evolucionando. Invertir tiempo y dinero en conocimiento, es el divisor de águas entre exitosos y fracasados. Siempre habrá algo que aprender, siempre es posible evolucionar. No caigas en el error de estancarse, no importa cuanto suceso alcances.

Author:
Bernardo Reinke es ingeniero comercial, egresado de la UDCA, en Bogotá, Colombia. Tiene más de 25 años de carrera profesional, desarrollada en Brasil, Argentina, Perú, México y Colombia. Especialista en Planeamiento Estratégico, Fusiones y Adquisiciones, Marketing Digital e Internacionalización de empresas. Es colaborador de contenido para Alto Impacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *